arteamericas
March 27, 2008
“ArteAmericas”, Primera Hora

By RAISA CLAVIJO - Del 28 al 31 de marzo, el arte latinoamericano se dará cita en Miami. Cerca de 80 de las mejores galerías de las Americas y España expondrán sus colecciones en la sexta edición de Merrill Lynch Arteaméricas, la cual tendrá lugar en el Miami Beach Convention Center. Está prevista la participación de galerías provenientes de Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Perú, España, Haití, Panamá, República, Dominicana y Venezuela.

La feria será un lugar propicio para el encuentro entre coleccionistas, curadores, críticos, artistas y amantes del arte que desean conocer las nuevas propuestas que marcan el rumbo de la creación artística en la región. Se reunirán en un mismo recinto obras de grandes maestros, artistas consagrados y jóvenes talentos. El público asistente podrá disfrutar de los trabajos de más de 400 creadores entre los que destacan: Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto, Fernando Botero, Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Tony Bechara, José Bedia, José Pedro Costigliolo, Eduardo Chapela, Bastón Díaz, León Ferrari, Carmen Herrera, Kcho, Félix Ángel, entre otros.

Un nutrido programa de exhibiciones
Además de las propuestas que presentará cada galería, se ha concebido un rico programa de exhibiciones paralelas. Dentro de los atractivos de esta feria se destaca la exposición de los acervos de tres de las más importantes colecciones de arte latinoamericano: Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Colección Patricia Phelps de Cisneros, y la colección del Inter-American Development Bank Cultural Center (IDB). La propuesta de CIFO incluirá videoarte, fotografía y pintura, y agrupará a 14 de los artistas premiados por esta institución en el año 2006. Por su parte, la Colección Patricia Phelps de Cisneros explorará los puntos de convergencia entre creadores de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos a través de una exhibición a cargo del curador Ariel Jiménez. La colección del Inter-American Development Bank Cultural Center (IDB) presentará una propuesta curatorial a cargo de Félix Ángel, curador y director de esta institución que agrupa a artistas latinoamericanos y caribeños cuyas obras reflexionan acerca de la realidad social y económica de nuestros países.

Seis de los museos más prestigiosos de los Estados Unidos participarán en esta feria. De California estará presentes el Museum of Latin American Art (MoLAA); mientras que de Miami se contará con la presencia del Miami Art Museum, Bass Museum of Art, The Patricia & Philip Frost Art Museum / FIU, Lowe Art Museum y The Museum of Contemporary Art/MOCA, de North Miami.

Arteaméricas ha invitado además a reconocidos curadores como la colombiana María Iovino con su exhibición Sincronías y Milagros Bello con Trends que este año celebra su sexta presentación en la feria. Sincronías agrupa a artistas de Brasil, Colombia y México, quienes se apoyan en recursos como el videoarte, el dibujo y la nuevas tecnologías. Por su parte, Trends incluye los trabajos de 20 creadores residentes tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos que demuestran cómo la creación artística latinoamericana se inserta orgullosamente dentro de las tendencias internacionales más renovadoras del momento.

Puerto Rico en arteaméricas 2008
El puertorriqueño Jason Mena es uno de los artistas invitados a exponer en Trends. Este joven creador, presentará en esta ocasión un conjunto de dibujos en grafito sobre masilla y madera, que forman parte de una serie titulada Unbounded, la cual se compone de 100 dibujos individuales. En ellos, combina textos filosóficos y existenciales, unidos a un lenguaje naïve para reflexionar acerca de problemas que aquejan al individuo contemporáneo. Mena nos comenta acerca de su participación en Arteaméricas: “Considero el haber sido seleccionado para representar a Puerto Rico un privilegio y una gran oportunidad (…) Arteaméricas se ha destacado por presentar una feria exclusivamente de arte latinoamericano, esto nos da a nosotros los artistas latinos, un lugar privilegiado para exponer nuestro trabajo.”

Se contará además con la presencia de las galerías A. Cueto Gallery, Latitude Art Project y Gómez Fine Art. A. Cueto Gallery expondrá una selección que incluye a cuatro artistas residentes en la Isla: Guillermo Zayas, Archie Cortés, Orlando Vallejo y José Oscar Torres. Sobresale dentro de la exhibición la obra de Guillermo Zayas. En sus piezas, este artista reconstruye imágenes del cuerpo humano en una suerte de mirada caleidoscópica donde lo místico y lo erótico se hacen evidentes. Por su parte, Archie Cortés en su Nautilus Borincanus (2007) se apropia de códigos expresivos modernistas para ofrecernos una pieza de singular belleza en la que los materiales parecen cobrar vida.

La exhibición de la galería Gómez Fine Art estará dedicada a la cubano-americana Demi, con una obra que emparenta con el surrealismo y que está estrechamente vinculada a pasajes de la vida de esta artista. Por su parte, Latitude Art Project irrumpe con una excelente propuesta expositiva que reafirma su compromiso de ubicar el arte latinoamericano en un merecido lugar dentro de los circuitos internacionales de difusión y comercialización. En esta oportunidad, Latitude Art Project agrupa a Sebastián Patane Masuelli y Raquel Bernie, de Argentina; al peruano Roberto Huarcaya; y de Colombia a Sara Modiano, Federico Junca y Félix Ángel, quien presentará en esta oportunidad su más reciente serie titulada Arqueologías de Papel realizada en la técnica del collage.

Otras galerías asentadas en Miami y en Nueva York también presentarán la obra de artistas puertorriqueños como es el caso de Diana Lowenstein Fine Arts, de Miami, que expondrá fotografías de Carlos Betancourt cargadas de un alto contenido crítico e irónico. Por su parte, LatinCollector de New York incluirá dentro de su propuesta obras del reconocido artista Tony Bechara, maestro de la abstracción, quien trabaja a partir de la combinación de minúsculos cuadrados de color, creando una composición que produce en el espectador la sensación de encontrarse ante un lienzo rico en texturas, colores y movimiento.

La sexta edición de Arteaméricas promete ser una de las más exitosas celebradas hasta la fecha. Concebida como un gran evento de las artes, Arteaméricas combina el típico formato de exhibiciones, con otras muchas actividades que incluyen: conferencias, paneles de discusión, presentación de publicaciones, proyecciones de vídeos, performances y fiestas. Esta peculiaridad, unida a su ubicación privilegiada en Miami, ciudad que funge como un puente entre Estados Unidos y Latinoamérica, hacen de esta feria una cita obligada dentro del itinerario del arte internacional. Carlos Soutto, Director de Latitude Art Project, compartió con nosotros su opinión acerca de Arteaméricas: “Esa función dual de la ciudad de Miami hace de Arteaméricas 2008 la feria ideal para presentar las propuestas de nuestros artistas. (…) Habiendo tan pocas ferias especializadas en arte latinoamericano en los Estados Unidos, entiendo que como agentes o galeristas primero tenemos que demostrar nuestro compromiso con el arte latinoamericano y con ello darle prioridad a lo nuestro, a lo latino. Durante el año hay decenas de ferias dentro y fuera de los Estados Unidos donde se puede participar así que hay que apoyar las ferias como Arteaméricas y PINTA que se lanzan a promocionar el arte de la región.”

Para mayor información consultar: www.arteamericas.com

Raisa Clavijo: Curadora y crítica de arte. Es fundadora y editora de Wynwood Art Magazine en la ciudad de Miami. curatum@aol.com

Back to Article Previews