Tony Bechara
February 14, 2008
“Artista de la Experiencia”, Primera Hora

By CARLOS RUBÉN RIVERA - Para el artista Tony Bechara, el arte es una experiencia, tanto para quien lo crea como para aquel que luego la observa. Por esta razón, no espera por la inspiración para comenzar a pintar, pues, según afirma, las ideas llegan en la medida en que nos enfrentamos a ese acto de la creación.

Es precisamente ese interés de que el público experimente su obra lo que lo lleva a presentar su primera exposición individual en la Isla. Pues aunque anteriormente sus obras se han presentado en colectivo en varios museos de la Isla, es la primera vez que se presenta individualmente en su tierra. Su exposición, Obras Recientes, se exhibe en Galería Petrus en Miramar.

Artista polifacético
Durante sus años de estudio, Bechara no contemplaba la idea de ser artista a manera de profesión, sino que siempre fue una inquietud que al final llegó a materializarse. “De Puerto Rico me fui a la Universidad de Georgetown para hacer mi bachillerato, luego comencé la escuela de derecho, pero en el segundo año me di cuenta de que mi vocación era en el arte. De ahí dejé las leyes y me fui a París a indagar más sobre esta inquietud. Estuve unos años, pero luego me fui a Nueva York y fue ahí donde comencé realmente mi carrera como pintor. Mis títulos y grados en la universidad fueron en economía, en filosofía y en literatura. Sí es cierto que tomé cursos de artes plásticas y he trabajado con algunos maestros, mi aprendizaje es básicamente autodidacta”, relató.

Sus pinturas han llegado a varias ferias y bienales de arte, como la feria Art Basel en Miami, además de Lima, Washington, Múnich y México, entre otros. De igual manera, su obra se ha presentado en el Museo del Barrio en Nueva York, el Whitney Museum of American Art, el Boulder Fine Arts y el Museo de Arte Latinoamericano de California. También pertenecen a las colecciones permanentes del Museo de Arte de Puerto Rico, del Albright Museum y Aldrich Museum.

Sin embargo, su carrera en el mundo del arte no termina ahí. Actualmente, Bechara se desempeña como presidente de la Junta de Directores del Museo del Barrio, al igual que es miembro de la junta del Instituto Cervantes, el Brooklyn Academy of Music y el Studio in a School, todos ellos en Nueva York.

El arte como vocación
Una vida dedicada al arte requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, vocación. Es ese deseo de ser artista, de entregarse a la expresión máxima de las ideas de las que padece desde su cotidianidad, lo que lleva a Bechara a entender que “en ninguna otra profesión me hubiese sentido feliz”.

“El arte es indispensable para el ser humano. Es sentir una curiosidad por lo que no es prescindible, como las ciencias o los negocios. Entonces, en algunos esa curiosidad es más grande. Yo siempre he tenido esa curiosidad por crear. En el arte me arriesgo, y aunque no siempre salga bien, por lo menos sé que estoy haciendo aquello que verdaderamente quiero hacer”, señaló.

Aunque actualmente reside en Nueva York, Bechara entiende que su obra está ligada de manera irremediable a Puerto Rico, razón que lo hace afirmar con orgullo su procedencia. “Yo soy de aquí, fui formado aquí y mi familia también es de aquí, por lo tanto, todo lo que yo haga es parte de mí, de mi esencia puertorriqueña. Por definición mi obra es una obra puertorriqueña”, apuntó.

Arte abstracto lleno de pasión
Las pinturas de Bechara son cargadas de colores que delatan una intención precisa, la expresión más profunda de un ser que convive sentimentalmente con cada una de las particularidades que le rodean. “Una buena obra pude nacer de observar los colores que hay en la naturaleza, o del accidente de un derrame de varias pinturas. De esa forma te puedes percatar de que ahí también hay arte, y te das cuenta en el mismo momento en el que estás creando. Así se va construyendo una obra”, comentó.

“Mi trabajo evolucionó a base de la configuración de colores y de pixeles. El mosaico, además, me generó mucha curiosidad por esa exploración de colores, de posibilidades ópticas y ver cómo eso influye en nosotros. Me gusta cómo dicta situaciones emotivas diferentes y te da una nueva información cada vez que lo miras”.

Para esta exposición, Bechara busca “que la gente mire lo que hago sin tomar una decisión estética, sin decir si es malo, o bueno, o bonito. Lo que quiero es que el espectador lo experimente, que lo presencie, que se atreva a mirar esta configuración de colores con diferentes aspectos geométricos. Sólo quiero que le afecte y que se pregunte lo que siente.” señaló.

La exhibición de Bechara consta de alrededor de una veintena de obras en las cuales se trabaja la pintura, sobre todo el acrílico sobre lienzo, aunque en ocasiones utiliza el óleo o el papel para formar un collage. La misma se presentará, desde hoy, en la Galería Petrus, localizada en el #726 de la calle Hoare, esquina calle Las Palmas, en Miramar, Puerto Rico.

Para más información, pueden comunicarse al 787-289-0505.

Back to Article Previews