Tony Bechara
Art Nexus
May 5, 2009
El Triunfo de Tony Bechara, Selecta Magazine
El President del patronato del Museo del Barrio, nos recibe en exclusiva en su studio

By ESTHER HERRERO - Comenzamos la entrevista en el studio privado de Tony Bechara que es también su residencia privada; un típico loft en Gramercy Park, muy de moda en New York. Fueron precisamente los artistas, me cuenta Tony, los que hicieron tan popular el uso de estos magníficos espacios como hogares que fueron grandes almacenes en el pasado en esta parte de la cuidad. “Esta zona ha cambiado dramáticamente,” cuenta Tony. “Primero fueron los artistas, luego los fotógrafos de moda y después las compañías de publicidad, ahora todo este lugar está repleto de restaurantes chic”.

¿Cómo comienza su carrera de pintor?
Estudié economía, fliosofía y leyes y luego me fui a París, y estudié arte en La Sorbonne, hacienda un giro existencialista en mi carrera. Después de estar un año y medio en París me di cuenta de que New York era más el centro del arte contemporáneo y me mudé acá, donde llevo ya un poco más de 30 años.

Hablemos de sus raíces ¿Dé dónde te sientes?
Me siento neoyorquino aunque soy puertorriqueño de cultura y de nacimiento. Mi familia está toda en San Juan. He escuchado decir que New York ha perdido su posición como capital-cultural, pero considero que no es así, ya que todavía no ha sido reemplazada por ninguna otra ciudad. Por eso me fascina tanto la idea del Museo del Barrio, un museo que originalmente fue para la comunidad puertorriqueña pero que con el tiempo ha pasado a integrar a toda la comunidad hispana convirtiéndose así en un museo latinoamericano.

¿Qué es lo primordial en tu vida?
Lo más importante para mí es mi arte, soy pintor y escultor. En este momento estoy hacienda dos exposiciones, una en el Museo de Arte de Puerto Rico y otra aquí en New York en el Lehmann College.

¿Cómo describirías tu estilo artístico?
Trabajo con el puntillismo abstracto, commencé explorando el arte figurativo hace muchos años, pero llegó un punto en que me di cuenta de que la narrativa visual se había trasladado al cine y al video. Esto me hizo interesarme más en color y empecé a trabajar en este nuevo formato.

Tengo entendido que también haces esculturas. Háblame un poco de esto.
Con mis esculturas siempre estoy experimentando. Me baso en los mismos elementos que uso en la construcción de mis cuadros. Juego con la mezcla de elementos muy modernos, muy contemporaneos pero que a la vez tengan algo de “primitivo”.

¿Cómo encuentras la inspiracíon o la musa?
Me inspiro siempre en el color. Últimamente he estado trabajando con tonalidades grises, experimentando con la idea de “ver algo”. También estoy experimentando con la fenomenología de la visión.

¿Tienes alguna meta que sigues constantemente en tu vida?
Siempre persigo mantener el “divino accidente” en mi trabajo. Yo creo que todo artista está siempre en busca de la perfección. Como pintor, como escultor, como músico… uno siempre está pensando “¿que accidente pudiera ocurrir que me ayude a descubrir algo nuevo, una nueva dirección?” Me emociona mucho la posibilidad de encontrar cada día una ruta nueva artística. Muchos de los grandes pasos y descubrimientos que se han dado en la ciencia ha n sido el resultado de un accidente. Mientras tanto yo voy a seguir pintando y expresándome con mi arte.

¿Cómo combinas tu rol de Director del Museo con tu arte?
Con mucha disciplina, el mundo del Museo del Barrio y su vida social es más nocturno y mi trabajo como pintor mantengo una rutina. Considero que lo más importante en el trabajo es seguir insistiendo constantemente. Las mejores ideas son el resultado del trabajo y de la investigación constante.

Back to Article Previews