Colorido Espectro de Pasiones
August 15, 2008
“Colorido Espectro de Pasiones”, IMAGEN - Nuestra Revista
Tony Bechara

Por ISABEL P. SANZ DE ARELLANO LOPEZ - Luego de una larga y exitosa trayectoria, el artista puertorriqueño Tony Bechara acaricia una de sus mayors ilusiones:una exhibicion individual en la Isla.

ACARICIANDO ANHELOS
Y es que a pesar de que su obra ha dado la vuelta al mundo haciéndose merecedora de una critica muy positiva, no es hasta este ano que el artista radicado en la ciudad de Nueva York tiene la oportunidad de presentar sus trabajos en Puerto Rico. “Con esta exhibición en particular, a mi lo que más me emociona es el hecho de que es en San Juan. Esa parte personalmente me ha dado mucha paz”, comenta el artista, quien en septiembre exhibe su trabajo “inspirado en el azar” en el Museo de Arte de Puerto Rico. Es precisamente el azar a lo que podria adjudicarsele el hecho de que este talentoso artista se dedique de lleno a su passion. Ello ya que, antes de dedicarse a las artes, Bechara partió hacia Washington donde estudió economia y filosofía en la Universidad de Georgetown. Luego estudió la urgencia de dedicarse de lleno al arte y empacó sus maletas rumbo a Paris, Francia, para estudiar artes plásticas en La Sorbona. Más adelante se tranladó a La Gran Mazana donde estudió en La Escuela de Artes Plásticas e incursionó en las relaciones internationals en la Universidad de Nueva York.

“Siempre me habia guiado por esta teoria de que los artistas nascian asi, que eran genios de nascimento. Tenia miedo de arrisesgarme porque buscaba una educación formal al principio, pero para ser feliz con lo que haces tienes que hacer lo que realmente te gusta”, recurda Bechara, quien confiesa que a finales de los sesenta estaba en un punto de su vida en que tenia que arriesgarse a dar ese importante paso, a pesar de resultarle sumamente intimidante.

PÍXELES OBSESIVOS
Después de explorar el arte figurativo, Bechara se abrió paso a un mundo cuyo único limite es su propria imaginación. No conoce de tiempos, no conoce de espacios y menos aún de dogmas.“Llegó un momento en que mi trabajo comenzó a enfocarse más en el interés de la creación y dije: ‘Si voy a seguir con lo figurativo, con lo narrativo, major me voy al cine’. Entonces fue ahi que me vino la conversion al arte abstracto”, apunta quien desde entonces comenzó a dirigirse más configuración del color, la luz y los problemas de la óptica.

Es asi como su trabajo transcurre entre puntos de luz cuya precisión bien pudiera ser interpretada por aquel que no le conoce como el reflejo de una persona obsesiva. “Es un trabajo bastante obsesivo, con mucha metodologia, pero ciertamente la creación es un tipo de sistema. Es tartar de trabajar con el color para crear una illusion óptica, un mosaico en que el arte y el color tengan vida y movimento”, explica y asegura que dicha obsession para nada se relaciona con su carácter romántico y, aunque resulte irónico, relajado.

MUSA
Influenciado por artistas tales como Pierre Bonnard, Jean-Édouard Vuillard, Umberto Boccioni y Jesús Soto, para Bechara la inspiración es un concepto ligeramente malinterpretado, ya que según explica, la inspiración viene del trabajo. “uno no se levanta por la mañana y dice ‘Eureka’ y sale a inventat la penicilina. Uno trabaja algo y hay un accidente que pasa o tomas un paso que no ibas a tomar y ves los resultados y segues por ahi”, apunta convencido de que el verdadero artista, más que inspiración, siente una necesidad de contribuir con su originalidad a la solución de un problema estético cuya conclusion sorprende hasta a su mismo gestor al final de la jornada.

LA RUTA DE LA CREACIÓN
Con seis lustros de una fructífera carrera en el oficio creativo y elsueño alcanzado de exhibir individualmente en su terruño, una vez finalice su exposición en el Museo de Arte de Puerto Rico, Bechara regresa a Nueva York y luego a México donde el pasado año llevó su obra por primera vez. Y logo de tantos éxitos, al final el motor que impulsa a este artista cada mañana es tan elemental como genuino: “seguir pintando, intentando mejorar todos los dias”.

Back to Article Previews